rosacruz

| No Comments | No TrackBacks

Rosacruz

El término rosacruz se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la Rosa Cruz. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que usan rituales relacionados con la francmasonería se reinvindican herederas de la legendaria Orden Rosacruz del siglo XVII.

La Orden Rosacruz fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz, caballero del siglo XV.

El símbolo que identifica a la Orden está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos. El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.

«Rosa-cruz» también designa al séptimo y último grado de la cuarta orden del rito masónico francés, que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. La expresión «Rosa-Cruz» puede designar asimismo al miembro que tiene el grado de Caballero Rosacruz.

El rosacrucismo suele denominarse igualmente cristianismo esotérico.

Leyenda e historia

Según la leyenda rosacruz, la orden tiene sus orígenes en Christian Rosenkreutz, nacido en 1378 en Alemania. A partir de 1393, visitó Damasco, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, donde estudió con maestros de las artes ocultas.

A su retorno a Alemania en 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz, un pequeño grupo de no más de ocho personas. Cuando Christian Rosenkreutz murió en 1484, la orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta 1604, fecha en que fue redescubierta y la orden «renacida».

La existencia o no de Christian Rosenkreutz divide a los rosacruces. Algunos la aceptan, otros la consideran una parábola y otros lo ven como un seudónimo usado por personajes realmente históricos (como Francis Bacon, por ejemplo).

Históricamente la Orden tuvo su inicio con la publicación de Fama Fraternitas Rosae Crucis en 1614. Otros dos documentos importantes en la fundación de la orden rosacruz fueron: Confession Fraternitatis (1615) y The Chymical Marriage of Christian Rosenkreutz (1616).

La publicación de estos textos provocó inmensa excitación por toda Europa, dando lugar a innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los textos, si bien los autores de tales panfletos poco o nada sabían sobre las intenciones reales del autor original de los textos, cuya identidad es desconocida. También existen fuentes que los atribuyen, así como la creación del término Orden Rosacruz, al teólogo Johann Valentin Andreae (1586-1654).

Según algunos historiadores, la orden rosacruz fue creada bajo inspiración protestante para ser un contrapunto a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica.

Es asimismo significativa la influencia de los rosacruces en la masonería.

Tradiciones

Tradicionalmente, los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo, al ocultismo, al hermetismo del antiguo Egipto, a la Cábala judía y al neoplatonismo.

El historiador y teórico de ritualismo masónico, Jean Marie Ragon, que hizo un interesante aporte a la masonería francesa de mediados del siglo XIX, considera que el grado XVIII de la masonería, Muy Soberano Príncipe Rosacruz, fue codificado por los jesuitas para poder manipular desde dentro la masonería. Esta teoría -nunca comprobada con documentos- fue también sustentada por otros estudiosos posteriores de la tradición masónica como Helena Blavatsky y criticada por analistas como el francés René Guénon.

Principios

De un modo general, los rosacruces defienden la fraternidad entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices.

Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres.

La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.

Principales organizaciones rosacruces en la actualidad

Las órdenes rosacruces, denominadas fraternidades, normalmente se organizan en una estructura de tipo masónico formada por grados, los cuales son alcanzados por el aspirante a través de iniciaciones.

A finales del siglo XIX y principios del XX, varios grupos se autodenominaron rosacruces. Casi todos proclaman ser los herederos de una tradición histórica rosacruz. En 1982 las múltiples organizaciones autodenominadas rosacruces afirmaban contar con seis millones de miembros.

Entre las diversas órdenes rosacruces destacan AMORC (Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz), fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California), y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC, [1]), fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos, que se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856. Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros. Existen otras fraternidades rosacruces, basadas en las doctrinas presentadas por Max Heindel (danés Carl Louis von Grasshoff), que sostienen que la verdadera Orden Rosacruz existe sólo en el plano espiritual y que la escuela es pura y simplemente una expositora de sus doctrinas de Cristianismo esotérico para la Iniciación espiritual. La Fraternidad Rosacruz (FR) fue creada por el propio Max Heindel en 1909/11 y hoy en día tiene centros de estudio en varios países.

Lista de instituciones relacionadas

Las principales organizaciones rosacruces son las siguientes:

  • Antigua y Mística Orden Rosae Crucis] (AMORC), fundada por Harvey Spencer Lewis en 1915.

  • Fraternidad Rosacruz, fundada por Max Heindel en 1909.

  • Societas O.T.O., dirigida por Frater Corvus, Miguel Melo desde 2006.

  • Lectorium Rosicrucianum (LR) o International School of the Golden Rosycross: fue fundado por dos antiguos miembros de la FRC, Catharose de Petri y Jan van Rijckenborg, los cuales enfatizaron los conceptos gnósticos del rosacrucismo (1945).

  • Orden del Templo de la Rosa Cruz (Order of the Temple of the Rosy Cross, OTRC): fundada en Londres (Inglaterra), en 1912 por Annie Besant, Marie Russak y James Wedgwood, relacionada con la Sociedad Teosófica.

  • Orden Rosacruz Ecléctica fundada por Jorge Labbé Isla.

  • Orden Mística del Templo de la Rosacruz (OMTRC), sucesora de la anterior de 1912.

  • Corona Fellowship of Rosicrucians (CFR).

  • Orden Rosacruz Esotérica, fundada en Alemania por Franz Hartmann.

  • Asociación Rosacruz Universal, fundada en Argentina en 1976.

  • Orden Rosacruz - Rose Cross Order, fundada en España por Angel Martin Velayos en 1988.

  • Fraternitas Rosae Crucis, de Swinburne Clymer.

  • Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA): fundada en torno a 1860-1865 por el masón Robert Wentworth Little. En este movimiento participaron personalidades altamente reconocidas (dentro del ámbito de esta sociedad), como Eliphas Lévi, Theodor Reuss y William Wynn Westcott.

  • Societas Rosicruciana in Civitatibus Foederatis (SRICF): fundada en Pensilvania en 1879.

  • Socíetas Rosicruciana in América (SRIA): se inició en Filadelfia en 1878, extendiéndose después por todo Estados Unidos.

  • The Hermetic Order of the Golden Dawn (HOGD): fundada en 1888 por masones, entre ellos S. L. MacGregor Mathers y William Wynn Westcott.

  • Ordo Templi Orientis (OTO): originalmente fundada por Carl Kellner y Franz Hartmann en torno a 1895, en 1902 acabó en manos de Theodor Reuss.

  • Ordre Kabbalistique de la Rose Croix (OKRC u Orden Cabalística de la Rosa Cruz): fundada en París en torno al año 1888, teniendo al marqués Stanislas de Guaita como su primer Gran Maestre, y según algunas fuentes tiene conexiones con el ocultista Papus.

  • Order of the Temple et the Graal and of the Catholic Order of the Rose-Croix (CRC u Orden del Temple y del Grial y de la Orden Católica de la Rosa Cruz): iniciada por Josephine Peladán en 1890.

  • Ordo Áurea et Rosae Crucis (OARC) o Antique Arcánae Órdinis Rósae Rúbea et Áurea Crucis (AAORREAC): liderada por un sucesor de Josefine Peladán, Emille Dantinne, que inició Ralph Lewis, hijo del fundador de AMORC y su segundo imperátor.

  • Alchemical Rose-Croix Society (Asociación Alquímica de Francia).

  • Rose-Croix de l'Orient (Rosa-Cruz del Oriente, RCO).

  • Orden Rosacruz [AMRA][2], fundada en 2003, en Montevideo, Uruguay, con fuerte influencia de la masonería egipcia. Las enseñanzas de esta orden se imparten únicamente en sus templos, es ecuménica (incluye y reconoce a miembros de otras organizaciones rosacruces serias)y considera que la rosacruz verdadera es trascendente, que las organizaciones mundanas son meras interpretaciones de "la Verdadera Rosacruz Invisible", la cual influye, anima y dirige a todas las Ordenes Rosacrucianas, inspiradas, bien intencionadas y respetuosas de la Tradición.

  • The Elder Brothers of the Rose-Croix (Los Hermanos Mayores de la Rosa Cruz).

  • Antíquus Arcanus Ordo Rósae Rúbea Áurea Crucis (AAORRAC): originalmente surgida en Austria, tiene conexiones económicas con AMORC.

  • Ancient Rosae Crucis (ARC): es una disidencia de AMORC.

  • ConFraternity Rosae + Crucis (CR+C): otra disidencia de AMORC; se escindió de AMORC tras la crisis de 1989, cuando el Imperator Gary Stewart debió abandonar la organización por motivos no muy claros. Sus enseñanzas se basan en la cábala judía y las monografías originales de Harvey Spencer Lewis.

  • Fraternidad Rosacruciana San Pablo (FRC-SP): fundada por Lourival Camargo Pereira y con sede en São Paulo, Brasil. Está basada en la escuela de Max Heindel (La denominación San Pablo no se refiere directamente a la ciudad brasileña, sino que es un homenaje a Pablo de Tarso).

  • Escuela Espiritual de la Rosacruz Moderna (http://rosacruzmoderna.tripod.com)

  • Orden Rosacruz OM Fundada por el V. M. M. Yeo Wams Om Conforme al orden del V. S. D. A. V. L. Melkisedec, que toma varios elementos de Samael Aun Weor y el Movimiento Gnóstico.

  • Ordo Rosaecrucis Orientis, fundada en 2002 en la ciudad de Montevideo.

  • Antiqvvs Traditionalis Ordo Rosaecrucis [ATOR], con Sede en Montevideo, Uruguay. Fundada el 2 de julio de 2005 en el Linaje Tradicional de la Orden Rosacruz. Su modalidad de Trabajo es de Instrucción en Logias regularmente constituidas y auspiciadas por su Soberano Santuario Superior.

Comportamiento sectario

En Francia, las organizaciones Lectorium Rosicrucianum y Alliance Rose Croix han sido calificadas como sectas por el informe n.º 2468 de la Asamblea Nacional. En España, la AMORC y la Orden Martinista Tradicional, ha sido denunciada como secta destructiva en libros como los de la máxima responsable del Ministerio para el estudio de las sectas: María Pilar Salarrullana de Verda.

Sin embargo, en otros lugares, la Orden Rosacruz AMORC ha sido objeto de estudios socio-religiosos, aún cuando esta agrupación niega enfáticamente ser una organización religiosa. En algunos de estos estudios se ha afirmado que AMORC no representaría una amenaza para sus miembros, pues según la agrupación se les insiste a las personas que debe ser responsables, honestas, respetuosas, y tolerantes hacia las demás personas de la sociedad.

En Italia la reconocida CESNUR (Centro de Estudios de Nuevas Religiones) de Massimo Introvigne ha investigado a las diversas organizaciones rosacruces y ha analizado detenidamente a la Orden Rosacruz AMORC.


No TrackBacks

TrackBack URL: http://paranormal.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/13862

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by naule published on 16 de Febrero 2009 4:05 PM.

wicca was the previous entry in this blog.

los ovnis de hitler is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.